martes, 17 de julio de 2012

LAYER CAKE DOS CHOCOLATES A LA NARANJA AMARGA

No penséis que una vez  que el "gusanillo" del sugarcraft te pica, ya no vuelves a hacer tartas tradicionales de cumpleaños. Esta es una muestra de ello.
El motivo principal por el cual no está cubierta de fondant, es porque mi marido ( que celebraba su cumpleaños) es un adicto a la combinación de chocolate con naranja, y la pasta de azúcar le resulta demasiado dulce y pesada.
Acostumbrada a la decoración y colorido de las tartas de fondant, una simple cobertura de chocolate  me resultaba un tanto sosa, por lo que decidí darle mi toque personal  con las coronas de chocolate blanco y negro.
Los bizcochos de esta tarta son ambos de chocolate, el más grande de chocolate negro (Chocolate Layer Cake) relleno de frosting de chocolate negro y mermelada de naranjas amargas ,  y el menor de chocolate blanco (White Chocolate Layer Cake), relleno y cubierto de buttercream de chocolate blanco y mermelada de naranjas amargas.
Para la decoración he usado chocolate nestlé postres blanco y negro, así como unas rodajas de naranja amarga confitada.
Todos aquellos amantes de la repostería, estaréis familiarizados con el término "Layer Cake", pero por si os surge la duda...... 
Pues bien, a parte de ser el título de una película dirigida por Matthew Vaughn en 2004,  un Layer Cake es un pastel compuesto por múltiples capas de bizcocho unidas entre sí con algún relleno.  La mayoría de ellos también llevan una buena capa de cobertura.



Tanto el bizcocho como los rellenos e incluso las coberturas son de los mas variado, haciendo de cada cake una auténtica creación en cuanto a mezclas de sabores y texturas. Los mas clásicos y populares incluyen el pastel de chocolate Alemán, el Red Velvet, la Selva Negra y el bizcocho de zanahorias.

Puede hornearse un bizcocho alto y dividirse en capas o bien hornear varios bizcochos de poca altura, técnica que también nos permite variar el sabor de las capas y hacer así combinaciones de diferentes bizcochos.


Ninguno de los layer cake que os he mostrado los he hecho yo, son fotos sacadas de internet para añadir imágenes a la teoría.

Después de esta aclaración, os muestro  mi Layer Cake  dos Chocolates a la Naranja Amarga.







Receta Chocolate Layer Cake

Como ya os habréis dado cuenta,no me gusta adjudicarme como propias recetas de otras personas, además, en este mundo de la repostería está casi todo inventado y probado. El resultado depende de la mano  y mimo que cada uno ponga en la receta.
Si, es verdad que mirando por la red puedes encontrar muchas fuentes de inspiración para tus trabajos y en esta ocasión, todo el mérito de la receta se lo lleva, Bea, autora del magnífico blog el Rincón de Bea.

Ingredientes
  •  230 gr. chocolate de cobertura (Aprox. 70%)
  • 170 gr. mantequilla sin sal.
  • 350 gr. azúcar moreno integral.
  • 3 huevos XL (separadas las claras de las yemas).
  • 370 gr. harina trigo todo uso.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura.(levadura química tipo Royal)
  • 1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico.
  • 1/2 cucharadita sal.
  • 500 ml. leche a temperatura ambiente.
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla.
Preparación.

Precalentar el horno a 175º.
Engrasar con aceite o con spray especial 2 moldes desmoldables de 25 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
A baño maría, sin que llegue a hervir el agua, derretir el chocolate y reservar hasta que enfríe.
Tamizar la harina, polvo de hornear, bicarbonato sódico, sal y reservar.
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas durante unos minutos hasta que espumen y reservar.
Mezclar la leche junto con el extracto de vainilla y reservar.
Batir con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximádamente unos 3 minutos a velocidad media)
Añadir las yemas batidas en dos veces a velocidad baja y batir bien. Incorporar a ésta mezcla el chocolate derretido y que habremos esperado a que se enfríe. Batir hasta que esté integrado.
Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.
Añadir un tercio de la leche con la vainilla.
Continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado y no batir más de lo necesario.
Incorporar suavemente a mano con una espátula de silicona las claras montadas a punto de nieve. No batir ésta mezcla, sino mezclar, puesto que se nos bajarán.
Repartir esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
Hornear durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.
Antes de rellenarlos, los cortaremos por la mitad, para hacer cuatro capas de bizcocho.

Receta frosting de chocolate
Ingredientes.
  • 350 gr. chocolate de cobertura.
  • 400 gr. nata fresca  a temperatura ambiente.
  • 30 ml – 60 ml. sirope de maíz (opcional).

Preparación.

Derretir el chocolate a baño maría.
Cuando el chocolate esté tibio, añadir la nata fresca a temperatura ambiente y batir a mano con unas varillas hasta que obtengamos un color uniforme. Si la nata está demasiado fría, el chocolate  se enfriará y quedará con grumos. No batirlo demasiado, ya que es posible que pierda un poco la textura y se separe.
Dependiendo del porcentaje de cacao que tenga nuestro chocolate, este frosting quedará más o menos amargo. Yo utilicé chocolate de 60%,  y le añadí un toque de sirope de maíz para endulzarlo un poco, ya que también iba relleno, en capas alternas, con mermelada de naranjas amargas.
Podemos utilizarlo inmediatamente. Se conserva 3 días a temperatura ambiente, 3 semanas en la nevera o 6 meses congelado. Si lo dejamos reposar coge consistencia, y si se queda muy duro, con meterlo unos segundos en el microondas al mínimo, vuelve a coger la consistencia para relleno o cobertura.

Receta White Chocolate Layer Cake

La receta de este bizcoho es original  de la fantástica  Peggy Porschen.
Ingredientes 
  • 125 gr. chocolate blanco.
  • 170 ml. leche.
  • 60 gr. azúcar moreno claro.
  • 225 gr. azúcar blanquilla.
  • 100 gr. mantequilla sin sal.
  • 2 huevos L.
  • 215 gr. harina trigo todo uso.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • 1 pizca de sal.

Preparación

En un cazo calentar la leche, el chocolate cortado en trocitos, el azúcar moreno y 85 gr. del azúcar blanquilla y llevar lentamente a ebullición removiendo constantemente. Reservar y dejar enfriar.
Engrasar con aceite o con spray especial 3 moldes desmoldables de 15 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
Precalentar el horno a 170º.
Tamizar la harina,el polvo de hornear , la sal y reservar.
Con la pala batir la mantequilla con el resto del azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
A velocidad baja añadir la harina en dos veces hasta que esté justo integrada.
Muy lentamente verter a mezcla del chocolate que habíamos reservado  (debe estar frio para evitar que la mantequilla se derrita y los huevos se cuajen) y batir a velocidad media. Terminar de integrar a mano con una espátula y asegurarnos que no quedan restos sin mezclar en la base.
Inmediatamente verter esta mezcla en los tres moldes que teníamos preparados. Asegurarnos que los tres tengan exactamente la misma cantidad (aproximadamente 300 gr. en cada uno).
Hornear durante unos 25 ó 30 minutos. Los bizcochos estarán horneados cuando los bordes empiezan en separase ligeramente del molde y la superficie este ligeramente dorada.
Dejarlos reposar 30 minutos dentro de los moldes sobre una rejilla.
Cuando estén tibios, pasar un cuchillos por el borde de los moldes, desmoldar y dejar enfriar totalmente.
Envolver en papel film y dejarlos reposar toda la noche ya que son demasiado frágiles si los utilizamos inmediatamente.

Receta Buttercream de Chocolate Blanco

Ingredientes
  • 75 ml. nata para montar.
  • 90 gr. chocolate blanco.
  • 100 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gr. azúcar glass.
Preparación
  • En un cazo, calentar la nata hasta que comience a hervir.
  • Verter  la nata  caliente sobre el chocolate, que tendremos cortado en trocitos,  en un bol.
  • Remover hasta que el chocolate esté totalmente derretido y obtengamos una crema de la misma  consistencia que la leche condensada.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Batir a velocidad baja la mantequilla con el azúcar durante 3 minutos aproximadamente.
  • Ir añadiendo  a cucharadas la ganaché de chocolate poco a poco.
  • Continuar batiendo la mezcla un minuto más.
  •  Si vemos que la consistencia del buttercream es muy blanda, lo guardaremos unos 15 minutos en la nevera hasta que se endurezca un poquito.
      
Bueno, si habeis conseguido llegar hasta aquí, ya teneis lo más importante.La decoración depende de la imaginación de cada uno.
Para realizar las coronas de chocolate, solo necesitamos chocolate fondant derretido (blanco y negro)y una lámina de acetato (de venta en tiendas de productos para pastelería) de la misma medida que el perímetro del bizcocho. 

               

4 comentarios:

  1. Que currada,pero tiene que estar buenísimo.Por favor sigue endulzando nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees toda la entrada de golpe, parece más dificil de lo que realmente es. Una vez con las manos en la masa se te pasa el tiempo volando y el resultado merece la pena.
      Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  2. Estupenda idea y presentación. me quedo por aqui. bss Acaramrelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y te doy la más sincera bienvenida.
      Rapidamente me paso por tu blog y echo un vistacito, ¡también con intención de quedarme!.
      Gracias por el comentario. Estos pequeños detalles son los que ayudan a seguir expresando y compartiendo nuestra afición.
      Bss.

      Eliminar