viernes, 1 de junio de 2012

¡YA LLEGÓ LA PRIMAVERA!

Como cada año, recien entrada la primavera, Katya (la hija de unos amigos) celebra su cumpleaños rodeada de todas sus compañeras de clase. Nada mejor para sorprenderla que una tarta de fondant inesperada.
La niña quedó encantada, y sus amiguitos era la primera vez que veían una tarta decorada con fondant, motivo que originó la pregunta de siempre....¿esto se come?. Alguno se guardó la flor o la mariquita de su trozo de tarta en una servilleta y se la llevó a casa, les daba penita romperlas y querían que las viesen sus papas.
El bizcocho, es un Genovés de vainilla. Al tratarse de una tarta para niños, pensé que debía hacer un bizcocho ligero y esponjoso. Al contrario de lo que mucha gente piensa, soporta muy bién el peso del fondant, incluso se puede usar en tartas de varios niveles.
El relleno era un ButterSwiss de Nutella, receta original de Chris Mur.¡Está para chuparse los dedos!




Ingredientes Bizcocho Genovés:

  •  35  gr. de mantequilla clarificada.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 100 gr de azúcar.
  • 4 huevos tamaño "L".
  • 50 gr. harina de trigo.
  • 50 gr. harina de maíz (maizena).
Preparación:

Clarificar la mantequilla consiste en calentar cuatro cucharadas a fuego medio en un cazo de fondo grueso y dejarla hasta que se ponga transparente y los trozos sólidos se hundan, entonces adquiere un color como marroncito, es el momento de retirarla del fuego y colarla.

Comenzamos batiendo muy bién  los huevos con el azúcar, en un cuenco que luego podamos poner al baño maría.
Pondremos el cuenco con la mezcla al baño maria, con agua muy caliente (pero que no hierva, para evitar que los huevos cuajen). Batiremos a velocidad alta  hasta  que  la mezcla se vuelva espumosa.
Seguidamente sacamos el recipiente del agua caliente y seguimos batiendo durante unos dos minutos más (la mezcla  habrá triplicado su volumen).
A continuación añade en tres veces a la  mezcla la harina y la maizena (que previamente habremos tamizado juntas), envolviendo suavemente con una espátula para evitar que la masa pierda aire.
Retira un poquito de la masa resultante en una taza y mezclala con la mantequilla bien caliente, y luego la añades a la mezcla, integrándola con la espátula.
Vierte el resultado en un molde engrasado, y con papel de hornear en el fondo.
Hornea a 175 ºC durante 30 ó 35 minutos.
Una vez horneado, deja reposar el bizcocho durante 5 minutos en el molde, para luego separar las paredes con un cuchillo y pasarlo a una rejilla.

Al principio parece un poco difícil de elaborar, pero cuando haces uno, el siguiente te sale rapidísimo.













1 comentario: