sábado, 23 de junio de 2012

PRIMER CUMPLEAÑOS DE PAULA

El pasado mes de octubre, Paula, mi sobrinita más pequeña, hacía un año.
Mi hija es su madrina, y está encantada con esa pequeña responsabilidad que le concedieron cuando nació Paula y le comunicaron que ella seria su madrina. Por todo ello, Sofía quería hacerle un regalo muy especial y pensó en una tarta personalizada. Así que fue un encargo de mi clienta favorita ¡jejeje!
La mayoría de las personas, piensan que un niño tan pequeño no aprecia una tarta de este tipo, y las encargan más por los invitados que por el verdadero protagonista del evento, pero os puedo asegurar, que Paula quedó encantada con tanto colorido y disfrutó tanto como nosotros viéndola a ella emocionada queriendo coger todos los adornos. 
En esta ocasión, el bizcocho de los tres niveles es el mismo, un bizcocho de nata. 
En cuanto al relleno, el primer nivel era de Swiss Merengue Buttercream de dulce de leche, el segundo nivel de SMBC de vainilla y el tercer nivel de SMBC de choco-avellana.




 



Receta bizcocho de Nata.

Ingredientes
  •  3 huevos.
  •  200 g de harina.
  •  20 g de levadura.
  •  100 g de azúcar.
  •  100 ml de nata. 
Preparación
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
Batimos, con varillas, los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla adquiera un tono amarillo clarito.
Agregamos la nata y seguimos batiendo hasta que la mezcla espume.
Iremos añadiendo la harina poco a poco hasta que se integre perféctamente.
Vertemos en un molde engrasado la masa y horneamos a 160 ºC durante 45 minutos.
¿Fácil no?


 El Swiss Merengue Buttercream (SMBC) como relleno, es sin duda alguna, la estrella de las tartas de fondant. Es una crema suave, ligera y no excesívamente dulce, de merengue y mantequilla, a la que podemos incorporar diversos ingredientes, aromas o colorantes, para hacerla de diferentes sabores y colores.
Igualmente es muy versátil como decoración de cupcakes y está deliciosa.
La cantidad de cada uno de los ingredientes es muy fácil de recordar, pues responden a la proporción de 1-2-3 ( 1 parte de claras, 2 de azúcar y 3 de mantequilla).
 
Receta Swiss Merengue Buttercream.

Ingredientes

  •  100 g de claras pasteurizadas (yo uso las de Mercadona).
  •  200 g de azúcar blanco normal.
  •  300 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  •  1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional, ayuda a estabilizar las claras y a la hora de montarlas lo hacen más rápido)
  •  Aroma de vainilla.  

Preparación

Comenzaremos poniendo una olla con agua al fuego (las claras se montarán al baño maría).
En otra olla que nos permita trabajar al baño maría, verteremos las claras y el cremor tártaro para batirlo ligeramente con unas varillas manuales (si no le añades cremor tártaro pasas al siguiente paso).
Incorporamos todo el azúcar e introducimos la olla al baño maría (el agua nunca debe hervir, se nos cuajarían las claras y no es lo que queremos) y no dejamos de mover con las varillas hasta que se disuelva todo el azúcar (aproximádamente 5 minutos).
Una vez se nos ha disuelto el azúcar, retiramos la olla del fuego y cortamos la cocción introduciéndola en un recipiente de agua con hielo. Si lo haces con la KA no es necesario enfriar la mezcla, pero si careces de este electrodoméstico, la mezcla ha de estar fría para que puedas montar el merengue.
Ahora montamos a velocidad rápida la mezcla, hasta que forme picos estables (alrededor de unos 8 minutos). Hemos obtenido lo que se llama Merengue Suizo (puedes usarlo tal cual añadiéndole la esencia  y colorante que desees).
Para llegar al Swiss Merengue Buttercream, hemos de incorporarle la mantequilla.
A velocidad media y sin dejar de batir, añadiremos la mantequilla (a temperatura ambiente) poco a poco y seguiremos batiendo hasta obtener la consistencia cremosa y suave que buscamos.
La SMBC  básica ya está terminada y podemos conservarla hasta una semana en el frigorífico  o también congelarla, pero para poder usarla debe descongelarse a temperatura  ambiente. 

Si deseas la SMBC de otros sabores, le añades al final del proceso los ingredientes necesarios y bates  un poquito más.
Algunos ejemplos de SMBC pueden ser: 
  •   SMBC DE FRESA: Puré de fresas, aproximadamente 12 fresas (depende de tu gusto).
  •   SMBC DE DULCE DE LECHE: Tres cucharadas soperas de dulce de leche.
  •   SMBC  DE CREMA DE AVELLANA: Tres cucharadas o cuatro (según gusto) de cualquier crema de avellanas ( nocilla, nutella,....).
  •   SMBC DE CHOCOLATE: 75 o 100 g de chocolate fundido.
  •   SMBC  DE CAFÉ: Una taza de café expreso.
  •   SMBC DE MOCA: Una taza de café expreso y 50 g de chocolate negro fundido.
  •   SMBC DE COCO:  Coco rallado al gusto o incluso un chorrito de Malibú.
  •   SMBC DE CREMA DE QUESO: 150 g de queso en crema (tipo Philadelphia).
  •   SMBC  DE LIMÓN: Esencia de limón y 2 o 3 cucharadas (según gusto) de  jarabe de limón (tipo del que usan en coctelería).
  •   SMBC DE SABORES CON LICORES SIN ALCOHOL: Una chorradita generosa  de cualquier licor sin alcohol.
  •   SMBC DE SABORES CON JARABES DE COCTELERÍA: 2 o 3 cucharadas de jarabe del sabor elegido.
Ahora solo queda ponerle imaginación y hacerla del sabor deseado. De cualquier manera está deliciosa y personálmente encuentro este tipo de relleno más fresquito que el ganaché.

Si alguien se ha perdido en el proceso de elaboración del SMBC, aquí  os dejo un video de Dyann Bakes para aclarar dudas.





 













1 comentario:

  1. Aqui te haces millonaria con ese arte tan lindo que tienes. . . wow me he quedado sorprendida que lindo tu trabajo Dios te bendiga !!!

    ResponderEliminar